Tendencias en publicidad programática para 2022

Tendencias en publicidad programática para 2022

Podríamos afirmar que la publicidad programática es el método publicitario líder en la actualidad.Y es que en cada actualización y mejora tecnológica del gigante Google vemos un impacto en la industria en general. 

Muchas empresas han mantenido e incluso han aumentado sus inversiones en publicidad para seguir generando ingresos y tráfico.

La publicidad de display está impulsando el crecimiento de la publicidad digital debido a su alto alcance y coste reducido.

Dentro del display, el aumento de las inversiones se concentrará en gran parte en los anuncios móviles, de vídeo y en canales programáticos.

La publicidad programática está en constante cambio y evolución. Esto es algo que debes tener muy presente a la hora de elaborar tu plan de marketing digital, ya que esta forma de publicidad no tradicional es mucho más cambiante que cualquier otra que se pueda haber utilizado tradicionalmente.

Si tu inversión en publicidad programática aumenta pero la segmentación de la audiencia que realizas no es correcta, corres el riesgo de no llegar a los consumidores adecuados y que a los que llegues no les interese lo que les ofreces.

¿La publicidad programática seguirá en auge? 

La evolución de este tipo de publicidad viene marcada por una serie de tendencias que, habitualmente, comienzan en Estados Unidos y posteriormente se extienden hasta España. Por lo que  si conoces los movimientos que se están haciendo en Estados Unidos en este sector, podrías ser capaz de anticiparte y aprovechar todo el potencial de la publicidad programática.

Aquí te resumimos tendencias, estadísticas y datos clave de la publicidad programática, que como editor, deberás tener en cuenta para este 2022:

  • ¡El rendimiento de tu sitio web debería estar por encima de todo! Ten esto siempre presente en tus planes de actualización, diseño o mejora.
  • Según un pronóstico de eMarketer, el gasto global en publicidad digital aumentará en un 15.2% con respecto al año pasado y alcanzará la increíble cifra de 524,31 mil millones de dólares durante el 2022. (eMarketer, 2021)
  • Actualmente la oferta  programática de anuncios sigue siendo el método líder para comprar y vender espacio publicitario digital, con un gasto medio programático global que alcanzará el 82% en 2022. (Statista, 2021)
  • Existen estimaciones sobre la tendencia a que el mercado global de ofertas en tiempo real (RTB) crezca a una CAGR (tasa de crecimiento anual compuesta en inglés) del 22% durante 2021-2026. (BusinessWire, 2021
  •  A partir de 2022, Google requerirá que las aplicaciones de Play Store informen a los usuarios sobre sus métodos de recopilación de datos de forma explícita. (Google, 2021)
  • Connected TV seguirá siendo uno de los canales con un crecimiento más rápido en publicidad digital. Gracias a su extremada flexibilidad y oportunidades de compra programática, se espera que este segmento de mercado alcance los 17,44 mil millones de dólares en 2022. (eMarketer, 2021)
  • Hay una clara tendencia a potenciar el uso de la inteligencia artificial y el machine learning. Con ellos se consigue automatizar la creación de segmentos de mercado totalmente personalizados y disminuir aquella publicidad digital que no llega a las audiencias correctas.
  • Todas estas nuevas tendencias en publicidad programática requieren de profesionales especializados, que suelen ser externos a las propias empresas. Aunque como tendencia también podemos mencionar que se están comenzando a integrar en la plantilla de las mismas.
  • Otra tendencia que sigue asentándose y en la que te recomendamos poner el foco es el marketing por voz, el cual está aumentando considerablemente gracias a los asistentes que puedes encontrar tanto en smartphones como en altavoces inteligentes, por ejemplo.Debes saber que el aumento de la inversión en audio es una realidad, debido principalmente a la importancia que están cobrando los podcasts y a la cantidad de usuarios que los escuchan.
  • Optimización de los sitios web para que se visualicen las herramientas de búsqueda por voz.Esto permitirá captar tráfico al optar por un lenguaje conversacional directo que ofrezca respuestas interactivas a los usuarios.

¿Debo asignar mi inversión publicitaria a la programática?

El uso de software para publicidad programática será tendencia este 2022. Pues su función, que permite comprar publicidad digital, se basa en el aprendizaje automático a través de la inteligencia artificial y los algoritmos de Internet.

La publicidad programática continúa experimentando un aumento en la inversión, año tras año. Hoy en día, es un movimiento inteligente para su marca asignar la inversión publicitaria a la programática.

Según el informe 2020 IAB Europe Attitudes to Programmatic Advertising, los presupuestos para publicidad digital se mantienen en una trayectoria ascendente y la programática está experimentando la mayor inversión.

El informe del IAB muestra muchas estadísticas alentadoras para el mundo de la publicidad programática, incluyendo:

  • Los anunciantes que invierten más del 41% de su presupuesto de display en programática saltaron del 55% en 2019 al 70% en 2020, por lo que en 2022 se espera que la tendencia siga a la alza.
  • El 54% de las agencias ahora compran más del 41% de su video programáticamente. Desde el 50% en 2019 y aumentando durante 2021, por lo que es muy inteligente apostar en tu plan de estrategia de marketing digital por el uso programático de los videos.

La publicidad programática es un peso pesado del marketing digital que está ganando terreno serio. Por lo tanto,profesionales del sector pagarán por que su marca esté al tanto de los últimos desarrollos y tendencias publicitarias programáticas.

Si bien la pandemia seguirá infligiendo daños a muchas industrias el próximo año,la sólida recuperación y el posterior crecimiento de la programática han creado optimismo para 2022 y más allá.

¡ Así que no lo dudes y  asegúrate de contratar a un equipo de especialistas para ejecutar su campaña publicitaria programática!